España, con unos ochenta monumentos o restos visigodos, de entre los siglos V y VIII, alberga los únicos vestigios europeos de una ciudad visigoda de nueva planta. Restos que están bien conservados y que cuentan, además con un entorno natural incomparable: Es el parque arqueológico de Recópolis.
Este yacimiento arqueológico de 30 hectáreas se encuentra situado en la cima del Cerro de la Oliva, en el término municipal de Zorita de los Canes, en la provincia de Guadalajara.
Desde este altozano se puede contemplar una vista panorámica de la vega del río Tajo en todo su esplendor, declarado en ese tramo reserva fluvial.
Son los únicos vestigios existentes de una ciudad de nueva planta de este pueblo germánico en toda Europa, con su palacio, iglesia, puerta monumental, calle con sus edificios comerciales, viviendas, con sus hornos para orfebrería o sus silos para el trigo, o la muralla que protegía a los pobladores.
El parque arqueológico de Recópolis, dispone de un centro de interpretación bastante visual y completo, que ofrece una explicación somera e ilustrativa de lo que fue esta ciudad, poblada primero por cazadores y después por comerciantes y agricultores.
El visitante cuando llega al yacimiento tiene a su disposición un itinerario explicativo a pie, bien por libre o acompañado de un guía, que permite adentrarse en la vida diaria de este pueblo, que disponía de unas tierras muy fértiles junto al meandro del Tajo que discurría a sus pies. Fue fundada en el año 578 a.c, por el emperador Leogivildo y perteneció al reino de Toledo. Se le dio el nombre de Recópolis para honrar al futuro emperador Recaredo. Durante tres siglos fue una ciudad próspera poblada primero por los visigodos y después por los andalusíes, tras la conquista de España por los árabes.
Una vez abandonada por sus pobladores, la ciudad casi fue desmantelada para utilizar su material en la construcción de lo que hoy se conoce como Zorita de los Canes, situada a pocos kilómetros y que cuenta como principal atractivo cultural con un imponente castillo de origen musulmán, que guarda en su interior una iglesia románica.
El enclave donde se encuentra el yacimiento de Recópolis es un lugar ideal para pasar un buen fin de semana, con pueblos dignos de ver, una oferta gastronómica variada y un paisaje que invita al senderismo y al paseo.
Para más información, acceder al portal de turismo de Castilla-La Mancha (www.turismocastillalamancha.com/) o a la web sobre el patrimonio histórico de Castilla-La Mancha (www.patrimoniohistoricoclm.es) o llamar directamente al parque arqueológico de Recópolis (949376898).
Las entradas al yacimiento también incluyen una visita al castillo de Zorita de los Canes. Hay entradas especiales para familias numerosas, pensionistas, desempleados y niños).